Decubre cuales son las ventajas del autoconsumo fotovoltaico
Después de revisar en qué consiste el autoconsumo y los diferentes sistemas que existen para realizar autoconsumo fotovoltaico en el artículo de ¿Qué es el autoconsumo?, en este post os vamos a contar las principales ventajas que tiene pasar a ser el dueño de tu propia energía.
Como ya sabemos, una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede llegar a cubrir todas las necesidades energéticas de una vivienda o empresa, aunque normalmente, este tipo de instalación se suele utilizar de manera conjunta con la energía de la red, para así, poder conseguir ahorrar en nuestra factura de la luz.
¿Por qué es el momento de sumarse al autoconsumo fotovoltaico?
Hay tres factores clave, que hacen que 2019 sea el año de pasarse a la revolución energética y beneficiarse de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico:
- Las constantes subidas en el precio de la factura de la luz, especialmente en 2018, que encarecen cada vez más el suministro eléctrico.
- La tendencia decreciente del precio de los equipos fotovoltaicos durante la última década, que ha alcanzado unos precios mínimos.
- El desarrollo normativo del nuevo Real Decreto de Autoconsumo, que permite la tramitación simplificada de instalaciones y la compensación de excedentes (ya puedes vender tus kWh).
En el primer gráfico podemos observar como la tendencia del precio de la electricidad, sigue una evolución creciente. Además a nivel europeo, España mantiene uno de los precios más altos de la Eurozona.
En el segundo se muestran los precios de los paneles solares durante los últimos años. La tecnología fotovoltaica, ha experimentado una bajada de precio vertiginosa durante la última década, para alcanzar un nivel de precios competitivo y estable.
A parte de los factores analizados anteriormente, el autoconsumo fotovoltaico, ofrece una gran cantidad de ventajas, que lo convierten en la solución perfecta para disponer de tu propia energía:
- Rentabilidad:
Podemos ahorrar casi hasta la mitad de la factura, según el perfil de consumo de la empresa o la vivienda, empezando a obtener beneficio de nuestra instalación desde el primer minuto. Con este tipo de instalaciones se obtienen rentabilidades anuales superiores al 10%.
- Ràpida amortización:
Plazos de amortización de la inversión entre 5 – 10 años (dependiendo del tipo de instalación). Este tipo de instalaciones, nos garantizan un ahorro considerable durante toda su vida útil, que es superior a los 30 años.
- Protección del medio ambiente:
Con la utilización de fuentes de energía renovable como la solar o la eólica, contribuiremos de forma directa en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Aportando nuestro granito de arena en el mayor desafío del siglo XXI, revertir el calentamiento global y escapar del incierto futuro que nos ofrece el cambio climático.
- Eficiencia energética:
Al tratarse de un sistema de generación distribuida (cada uno produce electricidad en su propio tejado), evitamos todas las pérdidas generadas durante el transporte de electricidad a través de las líneas convencionales de distribución. La electricidad es generada en los puntos de consumo, evitando pérdidas y reduciendo los costes en estructura de distribución.
- Fàcil mantenimiento:
Gracias al avance tecnológico de los diversos equipos que componen una instalación fotovoltaica de autoconsumo, el mantenimiento necesario para el mismo es mínimo, durante los más de 30 años de vida útil de los mismos.
- Independencia energetica:
A nivel individual, disponer de paneles solares en tu vivienda o empresa, te permitirá generar tu propia energía y reducir la dependencia en el sistema eléctrico, para un recurso básico, cómo es la energía. Las subidas de coste de la luz, ya no te afectarán.
Además el desarrollo de un modelo energético de generación distribuida y renovable (instalaciones de autoconsumo) a nivel nacional, reducirá la dependencia energética actual en los combustibles fósiles. España es el país con más hora de sol de toda Europa, es crucial aprovechar este magnífico recurso ilimitado y dejar de importar combustibles fósiles de otros países.
- Conservación de los recursos:
Las energías fósiles naturales son cada vez más escasas (petróleo, gas, uranio, carbón) y acabarán por agotarse con el tiempo. En cambio, la energía solar es ilimitada y en España disponemos de ella en abundancia. Si seguimos dependiendo de los combustibles fósiles como nuestro principal motor energético y económico, cuando llegue su declive, vamos a dejar un mundo de pobreza energética a nuestros nietos, con las graves consecuencias que ello conlleva. Es momento de ser responsable y pensar en las futuras generaciones, para que ellos puedan disfrutar de un mundo mejor que el nuestro.
¿Quieres disponer de tu propia energía, rentabilizar tu inversión y contribuir en el desarrollo de un futuro mejor? 2019 es tu año, únete a la revolución energética y solicita tu estudio personalizado de ahorro energético de forma gratuita.