Mejoras en la regulación del autoconsumo fotovoltaico en España
El Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo fotovoltaico en España, aprobado el pasado viernes día 05 de Abril, completa el marco regulatorio impulsado por el Real Decreto-Ley 15/2018 por el que se deroga el denominado impuesto al sol y aporta el marco legal necesario para desarrollar con éxito el modelo energético del futuro.
A partir de ahora las instalaciones fotovoltaicas en territorio español son más interesantes que nunca. Es por ello que desde el departamento técnico de Nexe Energètic hemos analizado en detalle todas las novedades que introduce el RD 244/2019, que a continuación te detallamos:
Compensación de excedentes
- Ya es posible cobrar por tus kWh vertidos a la red de una manera simplificada y accesible. Hasta la entrada en vigor de esta nueva normativa, el autoconsumidor que quería obtener una compensación extra por la energía inyectada a la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía, con el consiguiente papeleo y la necesidad de realizar declaraciones fiscales. En la práctica era inviable para pequeños consumidores (particulares y empresas).
- La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario con carácter mensual. Ahora los kWh vertidos a la red, se descontarán en forma de descuento económico de tu factura eléctrica.
- Esta modalidad de compensación es aplicable a todas aquellas instalaciones con una potencia de generación inferior a los 100 kW, lo que incluye a la totalidad de instalaciones residenciales y la mayoría de instalaciones industriales.
Autoconsumo colectivo
- Ya es posible realizar instalaciones de autoconsumo compartido, en las que los propietarios de una instalación de autoconsumo (una comunidad de vecinospor ejemplo), pueden disponer de una única instalación y repartir la energía producida por la misma entre ellos. Esto reduce el coste de la instalación, al tratarse de una instalación centralizada, permite maximizar el aprovechamiento de la energía autoconsumida y facilita la integración de instalaciones en zonas comunitarias, ya que con este nuevo modelo, el beneficio será compartido por todos los usuarios.
Simplificación administrativa
- Todas las instalaciones de hasta 15 kW, o aquellas inferiores a 100 kW que no viertan energía a la red, ven reducidos sus trámites administrativos significativamente. Consiguiendo acortar los plazos para la legalización de dichas instalaciones.
Ahora que por fin disponemos en España de un marco legal definido, es el momento de disfrutar de libertad energética y ser dueño de tu propia energía. La energía solar fotovoltaica es legal, más fácil de tramitar y más rentable que nunca debido al abaratamiento de los materiales.
Ahora toca aprovechar esta nueva oportunidad y construir un nuevo modelo energético, donde los usuarios seamos por fin dueños de nuestra propiaenergía, una energía limpia, libre y descentralizada. Hasta ahora, la producción eléctrica solo era posible a través de grandes plantas de combustibles fósiles y nucleares. Las instalaciones fotovoltaicas cambian por completo las reglas del juego. Son escalables, accesibles para el pequeño consumidor y rentables. Es por ello, que las grandes compañías eléctricas están realizando importantes inversiones en energías renovables, con el objetivo de conservar su monopolio. ¿Vamos a dejar a las grandes eléctricas que se aprovechen de esta nueva oportunidad?. No, entre todos vamos a cambiar el modelo energético, para contribuir en la creación de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con el medio ambiente.
Y tu ¿A qué esperas para unirte al ahorro energético? Solicita ahora tu estudio personalizado de ahorro energético.