Conoce en que consiste el autoconsumo fotovoltaico
Podemos definir autoconsumo de energía eléctrica como la producción de electricidad para el consumo propio, es decir, producir energía eléctrica en la misma ubicación donde se utiliza.
Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son interesantes para cualquier tipo de empresa, hogar o actividad agrícola. En resumen, si tienes un consumo de energía eléctrica, esta puede ser generada a partir del sol.
El autoconsumo se realiza principalmente mediante la implantación de sistemas de energía solar fotovoltaica, una opción de generación de energía limpia, renovable y viable económicamente. Se trata de una tecnología legal y de fácil instalación, que nos permite ahorrar en la factura de la luz y contribuir en la conservación del medio ambiente, aprovechando al máximo las horas de sol disponibles en nuestro país.
Gracias a las nuevas tecnologías, su constante desarrollo y la economía en escala, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido considerablemente en la última década y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energías convencionales.
Sistemas de autoconsumo fotovoltaico.
Sistemas aislados:
Una instalación solar fotovoltaica aislada, es un sistema de generación de energía sin conexión a la red eléctrica, que proporciona al consumidor energía procedente de la luz del sol. Normalmente estos sistemas requieren el almacenamiento de la energía fotovoltaica generada en baterías y nos proveen de energía durante las 24 horas del dia. Es la tipología ideal, para aquellas instalaciones a las que no puede llegar la red convencional, o el coste de llevar la misma es elevado.
Sistemas conectados a red:
En una instalación de autoconsumo fotovoltaico conectado a la red, dispondremos tanto de la energía solar producida por nuestra instalación fotovoltaica, como de la energía de la red propia. Durante las horas de sol, nuestro consumo se abastece a partir de la energía gratuita producida por nuestros paneles, mientras que en las horas de baja radiación, contamos siempre con el apoyo de la red para garantizar un perfecto suministro eléctrico. Es el sistema más habitual en zonas urbanas e industriales. Dentro de este modelo, existen dos tipos legalizables de instalaciones de autoconsumo:
- Con excedentes: La energía sobrante de tu instalación fotovoltaica, aquella que no es consumida instantáneamente, es vertida a la red y se recibe una compensación económica por ella. Este modelo, requiere de un proceso de legalización más complejo, pero en Nexe Energetic lo hacemos posible!
- Sin excedentes: La energía sobrante de tu sistema de autoconsumo fotovoltaico no puede ser vertida a la red y por lo tanto no se percibe ninguna compensación económica. Esta modalidad es ideal, cuando la energía producida por la instalación solar fotovoltaica, se consume en su totalidad por el usuario de manera directa. Este tipo de instalaciones requiere de menos trámites administrativos.
En Nexe nos encargamos de realizar un estudio personalizado, para definir qué modalidad se adapta más a tus consumos.
Bombeo solar:
La instalación de un sistema de bombeo solar, consiste en extraer o impulsar el agua mediante la energía solar fotovoltaica. Gracias al uso de las placas solares y al variador podemos utilizar la energía solar producida por nuestra instalación para redireccionar el agua donde nosotros la necesitemos.
Ahora que ya conoces los distintos tipos de instalaciones de autoconsumo, piensa en las ventajas que te pueden proporcionar las mismas.
Bienvenidos al nuevo modelo energético. Un modelo sostenible, escalable y respetuoso con el medio ambiente, ¿te unes a él?
Por si aun tienes dudas, en el siguiente artículo te contamos algunas de las ventajas del consumo fotovoltaico.