¿Qué son las energías renovables?
Se entiende por energía renovable, cualquier fuente de energía que se obtiene a través de fuentes naturales prácticamente inagotables, bien por la inmensa cantidad de energía que contienen (sol, geotermia, etc…) o debido a que son capaces de regenerarse por medios naturales (biomasa, hidráulica, etc.).
Las energías renovables son recursos limpios disponibles en cantidades abundantes en la propia naturaleza. Además, al aprovechar los recursos de forma autóctona, se favorece la independencia energética de los propios países o comunidades que las desarrollan, reduciendo así, la necesidad de disponer de combustibles o fuentes de energía proveniente de otros países o regiones. Aprovechar las fuentes de energía renovables disponible en tu zona, proporciona un recurso energético de un valor incalculable, puesto que se trata de un bien ilimitado, local, gratuito, respetuoso con el medio ambiente y de futuro.
¿Qué tipos de energías renovables existen?
Existen diversas tipologías de fuentes de energía renovable. A continuación detallaremos los principales ejemplos de fuentes de energía renovable utilizados actualmente:
- Energía solar fotovoltaica: Consiste en transformar directamente la radiación solar en electricidad a través de los paneles fotovoltaicos. La radiación solar que incide sobre dichos paneles, excita los electrones del material semiconductor del cual están fabricados, para generar una diferencia de potencial que genera corriente eléctrica. La energía solar fotovoltaica, está ampliamente extendida en la actualidad y se encuentra en pleno auge. La gran reducción de costes en sus materiales sufrida durante la última década, junto con su capacidad de escalabilidad (podemos generar energía con tan solo un panel), la convierten en la solución ideal para producir energía de forma renovable tanto a gran como pequeña escala.
- Energía solar térmica: Consiste en aprovechar la energía térmica procedente del Sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente agua o aire. Existen dos usos principales para este tipo de energía. Uso en pequeñas instalaciones (viviendas, etc…), dónde se aprovecha la tecnología para el calentamiento de agua caliente sanitaria, o su uso en grandes centrales de energía solar térmica. En dichas centrales se concentra el calor recibido en un único punto para generar vapor a presión, el cual interactúa con una turbina para generar energía eléctrica, con un funcionamiento similar al de una central térmica o nuclear. La gran diferencia, es que en las centrales térmicas se utiliza algún combustible fósil para generar vapor y en las nucleares el combustible es el uranio, en cambio en las centrales de solar térmica el combustible es el Sol.
- Energía eólica: Consiste en el aprovechamiento de la energía cinética producida por el viento. Los aerogeneradores o molinos, son los encargados de aprovechar las corrientes de aire para a través del movimiento de sus aspas generar electricidad. Podemos encontrar soluciones de energía eólica a gran escala, como los parques eólicos o los parques eólicos marinos, donde se concentran un gran número de molinos de producción. O soluciones a pequeña escala, con mini-generadores eólicos, ideales para complementar instalaciones aisladas de red, que ya cuentan con otra fuente de generación eléctrica (por ejemplo fotovoltaica).
- Biomasa: La energía de la biomasa, procede de los desechos de materia orgánica vegetal y animal. Incluye residuos de actividades agrícolas, forestales, ganaderas, de la industria de la madera, etc.. La biomasa tiene diversos usos, siendo los más habituales, generación de biocombustibles para el transporte, agua caliente sanitaria y calefacción, así como la producción de electricidad.
- Hidráulica: La energía hidráulica consiste en el aprovechamiento de la energía cinética de una gran cantidad de agua. Se confiere energía cinética al agua mediante un cambio de altura (generalmente una presa) haciendo que el agua haga girar una turbina, el movimiento de la cual genera electricidad. En españa, cerca del 20% de la generación eléctrica proviene de las centrales hidráulicas. Este tipo de generación está condicionada por la cantidad de agua disponible y limitada por condiciones meteorológicas, tales como períodos de sequía.
- Geotérmica: Es la fuente de energía proveniente de bajo de la superficie de la tierra. En algunas zonas, la tierra almacena energía en forma de calor, dicha energía puede utilizarse para la producción directa de calor o la generación eléctrica.
Ventajas de las energías renovables
- Son ilimitadas, lo que permite utilizarlas de forma continuada y a largo plazo sin problemas de disponibilidad o escasez.
- Permiten la producción a pequeña escala o nivel de usuario.
- Favorecen la producción descentralizada, reduciendo pérdidas eléctricas en sistemas de transporte de energía.
- No generan gases de efecto invernadero.
- No generan residuos tóxicos o de difícil tratamiento, como sí ocurre con la energía nuclear.
- Generan puestos de trabajo a nivel local allá donde se implementan.
- Favorecen la independencia energética de países no productores de combustibles fósiles, como es el caso de españa.
Inconvenientes de las energías renovables
- Algunas fuentes de energía renovable son intermitentes (solar, eólica). Sólo producen en determinadas condiciones y necesitan otras fuentes de apoyo para garantizar una producción continua.
- No están disponibles en todas las ubicaciones. Cada zona dispone de mejores recursos naturales de una fuente u otra para la obtención de energía. No produce lo mismo una instalación fotovoltaica en el sur de españa que en el norte de alemania.
- Algunas fuentes de energía renovable, necesitan de grandes construcciones que afectan el ecosistema donde se ejecutan dichas instalaciones (presas, centrales geotérmicas, parques eólicos…). No obstante, su impacto ambiental, es siempre menor, al producido por las centrales de generación eléctrica convencional.
Las energías renovables son recursos ilimitados, sostenibles y limpios que pueden proveer al ser humano de energía, sin dañar el medioambiente y respetando al máximo el impacto que se genera sobre el planeta en el largo plazo. Debido a su carácter autóctono, reducen la dependencia energética de países y comunidades del exterior, favoreciendo el crecimiento y la generación de empleo a nivel local. Además, permiten a los ciudadanos disponer de su propia fuente de generación eléctrica a través de pequeñas instalaciones de bajo coste, como son el caso de la energía solar fotovoltaica o la mini eólica, a través del autoconsumo.
La situación crítica que vive nuestro planeta a nivel climático, la fuerte dependencia en los combustibles fósiles provenientes en muchos casos de países poco democráticos y los avances de las tecnologías renovables, han abierto las puertas de una nueva era de generación eléctrica renovable, dónde los ciudadanos, pueden por fin ser dueños de su propia energía y contribuir activamente en la creación de un mundo más ecológico, sostenible y justo.